Entrevista a Yanela Brooks, la creadora de «Top of Cuba»

entrevista a Yanela Brooks portada

Yanela Brooks, la cantante, pianista, compositora, directora de orquesta y productora cubano-española

Puede que muchos no conozcan este dato, pero la cantante cubana-española Yanela Brooks hace 13 años que vive en Estepona, por lo que, aprovechando el lanzamiento de su nuevo trabajo, y que próximamente la tendremos en concierto en Torremolinos, hemos querido sentarnos con ella para charlar un rato y que nos cuente un poco sobre su música, sus proyectos…etc ¿Nos acompañas?

La diva de la Costa del Sol

Yanela es una cantante, pianista, compositora, directora de orquesta y productora, conocida por ser el huracán cubano de la primera edición «La Voz» España, cuya interpretación de «Proud Mary», de Tina Turner, se convirtió en un éxito en toda Europa.

10-yanela

Yanela Brooks Feat. Top Of Cuba

El último trabajo de la artista es el disco «Feat Top Of Cuba«, que ha sido denominado ya como «El disco y producción más relevante del 2019 en Cuba» y también «Nº1 en Cali Colombia». En este disco podremos encontrar a lo más relevante del panorama musical popular cubana, como La sinfónica nacional de CubaAdalberto Álvarez y su Son, José Luis Cortes, Formell y los Van Van, Elito Revé y su Charangón, Alezander Abreu y Havana D’Primera, Manolito Simonet y su Trabuco, Orquesta Aragón, Pupi Pedroso y Septeto Santiguero.

Yanela Brooks disco top of cuba.jpeg

En este disco me he desempeñado como productora, compositora, pianista, intérprete y arreglista orquestal como en la canción «Y volar» donde realice con gran inspiración el arreglo musical para la orquesta sinfónica nacional de Cuba, un sueño hecho realidad para mi. Además grabar con mi propia voz todas la voces del coro gospel, y todos los teclados.

La producción de este disco me ha tomado casi 2 años,
No era tarea fácil reunir a las orquestas más importantes de mi país natal y encima poner nuestras agendas de acuerdo, ya que paralelamente a la grabación de mi disco realicé dos giras con THEYANELABROOKSSHOW en Asia GEORGIA, Portugal y Maldivas, llevar a cabo los dos proyectos me llevo mucho tiempo de concentración y esfuerzo físico y mental. Pero como cada
proceso creativo me dio muchas satisfacciones y aprendí muchísimo con los máximos maestros de la música cubana que en mi disco tengo el honor de tener.

La inspiración del nuevo álbum de Yanela Brooks

La inspiracion me vino desde lo profundo y además mucho tiempo que se estaba gestando,
siempre he sido amante y fiel admiradora de la calidad musical y la excelencia, por lo que todos mis invitados me inspiraron a componer las Canciones e idear este proyecto tan importante para nuestra cultura cubana, pensé que sería un hecho único reunir a los más grandes en un mismo fonograma, donde Se manifestara la esencia sonora de cada uno de ellos y la Mía propia. El disco constituye una fusión entre los géneros autóctonos de mi tierra natal como el son, chachacha, salsa, timba, con mi influencia gospel, de la música clásica y del soul.
Te podría contar mil anécdotas, pero prefiero que próximamente lo descubráis todo en el documental que en breve se estrenará en todo el mundo, comenzando por la Televisión Cubana y el canal internacional.

 

El paso de Yanela Brooks por Estepona

Vivo en Estepona desde hace 13 años, desde que comencé a trabajar en el piano bar Marvellous de Puerto banus. Estepona me ofrecía todo lo que yo necesitaba y quería.

Le hemos preguntado a Yanela que es lo que más le gusta de Estepona, y su respuesta ha sido que le gusta todo, pero, en especial su luz y su gente.

Además, la artista cubana aprovechó para visitar el Centro Hiperbárico de Estepona de cara a prepararse para su nueva gira con los tratamientos de oxigenoterapia.

La experiencia en Centro Hiperbarico ha sido única, lo recomiendo a todo el mundo. Nunca lo había experimentado y desde ahora ya me declaro absolutamente asidua a eete tratamiento. Muy agradecida por la atención tan excelente del equipo médico y su directora Alexandra.

Yanela Brooks en Estepona.jpeg

I Festival Internacional de Salsa Costa del Sol

Una de las grandes sorpresas que nos tenía preparadas Yanela para este año es su participación en el I Festival Internacional de Salsa Costa del Sol celebrado los días 13, 14 y 15 de Septiembre en Torremolinos. 

Estoy feliz de presentar mi nuevo disco y show #topofcuba en el primer festival internacional de Salsa que este año se convoca en Torremolinos, donde compartiré escenario con grandes amigos y leyendas de la Música cubana como Eliades Ochoa entre otros ilustres de mi tierra natal.

Yanela Brooks Festival de Salsa Costa del Sol

El festival va a estar dedicado a la cultura cubana y a los 500 años de la fundación de La Habana. Junto a Yanela Brooks estarán artistas como Eliades Ochoa, entre otros.

Los planes para 2020

Todos los que leen esta revista y a mis fans en general.
2020 se presenta bonito como el 2019,
Mucho trabajo, seguimos creciendo y aprendiendo, y con la ilusión de culminar el rodaje de todos los vídeo clips del disco… que eso implica mucho trabajo.

Nos ha hablado además de un proyecto urbano muy interesante en el dará a conocer al mundo otros nuevos talentos de su tierra y del mundo, concretamente de España y Usa.
Además, seguirá componiendo y colaborando con grandiosos del mundo, para que la inspiración continúe en aumento. ¡Y nosotros estaremos deseando escuchar todo lo nuevo que nos traiga Yanela! 

Yanela Brooks feat Top of Cuba.jpeg

Unas últimas palabras

Como en cada entrevista de este formato que estamos haciendo, pedimos siempre para finalizar que nos dejen unas palabras para todos vosotros, y estas han sido las de Yanela.

CIUDADANO DEL MUNDO,
TÚ NO TIENES DUEÑO
NO TE DEJES CAER
LUCHA SIEMPRE POR TUS SUEÑOS
a lo que añado ACHEEEEE

Y añade unos deseos que desde Pasión por Estepona esperamos poder verlos cumplidos para 2020.

¡VIVA Estepona mi ciudad!
Ojalá que entre el alcalde, el ayuntamiento y yo podamos encontrar una fecha en nuestra agenda para ofrecer un concierto del #topofcuba a mís vecinos y fans de Estepona y de toda la costa del sol, pues mi gente que me ha visto desde el inicio aquí merece ser partícipe en vivo y en directo de todos los pasos que he ido dando en mi carrera después de haber llegado a la final de La voz y haber tenido el privilegio de ser #1 en 40 principales con el disco que me produjo mi querido amigo y ex productor el maestro Alejandro Sanz.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *