Faro de Punta Doncella – Que ver en Estepona

Faro de Punta Doncella 02

Uno de los lugares más destacados en Estepona es el Faro de Punta Doncella, que vigila la ciudad desde las alturas. Os invitamos a conocer con nosotros este maravilloso Faro que vela por la ciudad.

Origen del nombre del Faro

Según las leyendas locales, este nombre tiene relación con una historia trágica acontecida a medidas del siglo XVI. Se cuenta que una doncella de una familia acomodada se suicidó arrojándose por un acantilado debido al amor imposible que sentía por un joven de inferior categoría social.

Historia del Faro de Punta Doncella

Aunque parezca una edificación nueva, lo cierto es que este Faro tiene casi dos siglos de existencia ya que la construcción comenzó en 1861 siguiendo un proyecto del Ingeniero Antonio Molina.

Faro de Punta Doncella 01

Postal del faro de Estepona antes de 1922

No fue hasta dos años más tarde, en 1863, cuando se iluminó por primera vez.

En sus comienzos, el faro estaba formado por una torre troncocónica de 8 metros de altura de piedra pintada en blanco. Culminaba la edificación con una linterna con balconada adosado todo ello a un edificio que servia d vivienda al encargado del faro. En cuanto a la luz que emitía, el plano focal era de 18 metros sobre el nivel del mar alcanzando hasta 12 millas náuticas.

En sus inicio, el faro se alimentaba con aceite de oliva, luego con parafina y posteriormente con petróleo.

Reconstrucción del Faro

Años más tarde, concretamente en 1922, con el fin de aumentar la visibilidad de la luz emitida, se reconstruyó el faro haciendo que la torre pasara a 22 metros de altura.

Además, desde 1932 la linterna está electrificada, ya que se empezaron a usar lámparas halógenas. Hoy en día, y desde 1958, también realiza funciones de faro aeromarítimo.

Faro de Punta Doncella 02

En 2013 acabaron las obras de accesibilidad al faro, que se encontraba totalmente aislado del público. Actualmente, la zona es una de los lugares turísticos más visitados en la ciudad de Estepona, contando con puntos de información y varios miradores para todo aquél que quiera pasarse para disfrutar del Faro de Punta Doncella en Estepona.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *