Origen e Historia del Espeto de Sardinas

Origen e Historia del Espeto de Sardinas

Sin lugar a dudas, el espeto de sardinas es uno de los platos más conocidos de Estepona, y de toda la Costa del Sol. Pero, ¿De dónde proviene este plato tan delicioso? ¿Cuál es la historia del espeto? Hoy os lo contamos en Pasión por Estepona.

La Historia del Espeto de Sardinas

Su origen data del siglo XIX, cuando a Miguel Martínez Soler se le ocurrió presentarle al Rey Alfonso XII este plato. Miguel o “Migué el de las sardinas”, es considerado el padre de los Espetos, y además fue un hombre emprendedor al que también se le atribuye el primer chiringuito de España, el famoso bar en la playa: “La gran parada”.

Como curiosidad, cuando el Rey Alfonso XII fue a degustar los espetos con cubiertos se encontró con la oposición de Migué que le enseñó como se hacía. Así pasaría a la historia la frase que le dijo al rey, y que lo dejaría sin duda, pasmado:

«asín no, majestá, asín no…»
«Con los deos, majestá, con los deos…»

Como habéis podido ver la historia del espeto es muy curiosa, con reyes de por medio y un humilde pescador adelantado a su tiempo.

¿Y por qué se usan sardinas para los Espetos?

La respuesta es sencilla, en el siglo XIX la mayoría de la población malagueña eran pescadores humildes. Se daba el caso de que las sardinas eran un pescado muy abundante en la Costa del Sol por lo que su coste era muy bajo, así que era perfecto para que todos pudieran degustarlo, a pesar de no tener muchos recursos económicos.

Además, las sardinas son un alimento muy nutritivo.

Si tenéis la oportunidad de visitar nuestra querida Estepona, o cualquier otra de la Costa del Sol, os recomendamos sin duda que aprovechéis para probar los sencillos pero deliciosos espetos de sardinas.

Os dejamos con una recomendación de lugares donde poder probar los Espetos en Estepona:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *