Ruta de los murales

La ruta de los murales fue inaugurada desde desde septiembre de 2012, el ayuntamiento ha establecido estos murales como una ruta cultural y artística en la que la propia ciudad es el museo al aire libre donde encontramos estas maravillosas obras de arte. 

Creando esta ruta potencia el atractivo de las barriadas. Puedes encontrar murales homenajeando a la ciudad, entre otros. A continuación os mostramos los murales y el primer concurso internacional de murales.

Venus Prehistórica de Estepona

Venus de Estepona

Pintado por Anna Cecilia Salinas, lo podemos ver en Mar y Sierra. Su inauguración fue en septiembre de 2012. Subvencionado por la fundación la CAIXA.

Alegoría de Estepona (Estepona Bermeja)

Estepona Bermeja

También esta realizado por Anna Cecilia Salinas y ubicado en la Barriada de los Televisores. Su inauguración fue en  enero de 2013.

La casa de la buena gente

La Casa de la Buena Gente

Esta obra está realizada por la artista Conchi Álvarez con pintura acrilica en la Barriada Tres Banderas. Fue inaugurado en enero de 2013.

Almas del mar

almas de mar

Realizado por Blanca Larrauri en la prolongación de la Avd. San Lorenzo, podemos ver que se representa tres escenas marineras relacionadas con las tradiciones pesqueras de Estepona. Fue inaugurado en abril de 2013.

Tiempos de claridad

Caridad

Este mural homenajea el paisaje natural de Estepona, lo encontraremos en la barriada de San Isidro y esta realizado por Anna Cecilia Salinas. Su inauguración fue en mayo de 2013.

Estepona siglo XXI

Estepona siglo xxi

Pintura realizada por el artista Néstor Plada en la que podemos ver la composición de 7 escenas en las que son plasmadas espacios y símbolos de Estepona, está ubicado en la calle San Roque. Fue inaugurado en junio de 2013.

Madre amorosa

Madre Amorosa

Elaborado por Francisco Alarcón como homenaje a la figura maternal y al aprendizaje artístico, está situado en la Barriada Primavera. Su inauguración fue en julio de 2013.

La mirada de un niño

La Mirada de un Niño

Al igual que “Madre amorosa” también esta realizado por Francisco Alarcón, es esta ocasión homenajea al aprendizaje artístico de los niños situado junto al mural de “Madre amorosa” en la Barriada Primavera. También inaugurado en julio de 2013.

Pasen y vean

Pasen Y Vean

Gran homenaje al mundo del circo y la niñez pintado por la artista Elena Aguilera, lo podrás encontraren la Barriada el Cid. Fue inaugurado en agosto de 2013.

Fundación Antonia Guerrero

Fundación Antonia Guerrero

Esta mural es homenaje de Joaquín Aguilera a la fundación Antonia Guerrero, esta situado en la calle Fuerzas Armadas. Su inaugurado fue en octubre de 2013.

Una flor de futuro

Una flor del futuro

Podemos ver esta obra ubicada en la C/ Nuestra Señora de los Remedios, está realizada por José Fernandez Ríos. Se inauguró en noviembre de 2013

Un día de pesca

Un Dia de Pesca

Gran obra pintada sobre 5 muros distintos utilizandi así la perpectiva, es el mural mas grande de españa sobre un edificio. Lo realizó José Fernández Ríos quiso representar como un pescador atrapa a un pez. (Inaugurado en enero de 2014).

Azul y Mar: Emociones Líquidas

azul y mar

Mural realizado por Javier Infantes y situado en C/ Guadiaro, Fue inaugurado en julio de 2014 . Este mural esta financiado por la mancomunidad de municipios de la costa del sol occidental.

Keep on trucking

keep

Realizado por el artista Nano4814,este grafiti esta situado en C/ Mantilla. Se inauguró en julio de 2014. Fue financiado por la diputación.

Ángel, el buceador

Angel, el buceador

Vemos como si la puntura del buceador quisiera salir de la pared del edificio. Está situado en la C/ Gravina y realizado por el artista Eric Aman, situado, financiado por la empresa Hidralia. Fue inaugurado en agosto de 2014.

Salartij

Salartij

En esta ocasión esta gran obra esta realizada por los presos de Alhaurín de la Torre, lo podemos localizar  en la Bda. Blas Infante, se recogen 2 murales vemos a un lado 2 lagartijas en relieve sobre fondo verde y al otro lado peces y medusa. Financiado por Hidralia e inaugurado en 2014

Regando el jardín

Regando el jardin

En este caso vemos como la pintura y la realidad se unen, ya que podemos ver a luna niña regando los arboles de la calle. Esta obra está realizada por José Fernández Ríos. Fue inaugurado en noviembre de 2014 y financiado por la empresa ferrovial servicios.

Aires de música

Aires de Musica

Hecho en homenaje a los 75 años de la banda de musica municipal, realizado por Blanca Larrauri. Esta situado en la plaza San Fernando, fue inaugurado en diciembre de 2014 y financiado por ferrovial servicios.

La poda de la buganvilla

Poda de la Buganvilla

Otro de los murales elaborados por José Fernández Ríos, para ver esta obra debemos ir al Colegio Victor de la Serna, en él se crea el efecto de ver unos operarios podando la buganvilla. Su inauguración fue en abril de 2015. Esta financiado por Hidralia.

4 M

4M

Este mural está situado en el edificio Los Claveles, en el podemos ver a la actriz Scarlett Johansson. La pintura esta realizada por Miguel Gonzalez  y se inauguró en junio de 2015 y financiado por el ferrovial servicios.

Sin memoria no hay historia

Sin pasión no hay memoria

Esta pintura esta financiada por la Caixa, inaugurado en junio de 2015 y realizado por Joaquín Aguilera en la Bda. Solís. Este mural representa en 2 murales distintos la tradición pesquera.

San Isidro Labrador

San Isidro Labrador

En ente mural vemos al patrón de Estepona y su ermita, la encargada de esta obra es Blanca Larrauri y se encuentra en la Plaza Fuerzas Armadas. Inaugurado en junio de 2015 y financiado por Unicaja.

Reflejos de jardín

Reflejos del Jardín

Esta realizado por José Fernández Ríos próximo al Parque Botánico-Orquidario de Estepona, inaugurado en julio de 2015 y financiado por Urbaser.

Quijote en el S. XXI

El Quijote

Para ver esta obra debemos visitar el IES Puerta del Mar, fue inaugurado en enero de 2016 y financiado por Ferrovial. Este mural esta pintado por Curro Leyton.

Reflejos de jardín

Reflejos de jardin

Esta es la segunda parte de la expuesta antes, esta expansión del mural también la realizo  José Fernández Ríos y la inauguro en febrero de 2016 y fue financiado por el grupo Raga.

In Memorian

in memoriam

Este mural está realizado por 2 artistas, Pilar Castañón y María Romero,lo podemos ver en la C/ Pilar de Farinos nº 9 (Bda. San Isidro) y es un homenaje a los refugiados.

6 segundos de oscuridad

SEGUNDOS DE OSCURIDAD

Realizado por la artista Anula Mixtura, este mural representa un faro y una gran ola y esta en la C/ Matias Prat (Vista África).

Sueños de Libertad

Antonia Guerrero

Obra echa de la mano de Francisco Alarcón entre las calles Valencia y Zaragoza, fue inaugurado el 2 de noviembre con la financiación de la Fundación Antonia Guerrero.

Desde el Mar

desde el mar

O también llamado Alegoría de Estepona, está situado en el Instituto Monterroso y realizado por el artista José Fernández Ríos.

Quijote en el Gernika

El Quijote en el Guernica

Localizado en el CEIP “María Espinosa”. Pintado por Curro Leyton e inaugurado el 28 de marzo de 2017.

Pórticos del Cielo

Porticos del cielo

Mural situado junto a la Clínica Cenyt, en la Avd. Andalucía, está realizado por José Fernández Ríos y fue inaugurado en el año 2018.

Recuerdos Orientales

Recuerdos occidentales

José Fernández Ríos es el artisa de esta obra, esta situaao en la Plaza Antonia Guerrero y su inauguración fue en el año 2018.

Azul y Plata del colectivo Moraga

Avda.Libertad (Bda.Blas Infante).

La Huerta de Irene de Encarnación de Hoyos

La Huerta de Irene

Avda. de Andalucía.

El I Concurso Internacional de Murales

En 2017 el Ayuntamiento de Estepona y la obra social “La Caixa” protagonizarón el I Concurso Internacional de Murales desde el 10 hasta el 20 de julio, en el que podemos ver los siguientes 11 murales.

El Bosque de Las Maravillas

Bosque de las Maravillas

De Zosen y Nina Hamada, situado en C/ Terraza 152. Este mural ganó el primer premio.

Obra sin título

Obra Sin Titulo

De Efrén Calderón situado en Camino Padre cura nº 6, esquina con la plaza Juanito Valderrama. Premiado con el segundo puesto.

La Imagen Vuelta

De Fernando Clemente situada en la Avd. Andalucía nº 57.

La Luna

La Luna

De Dadi Dreucol, situado en Avd. Andalucía nº 67.

Llegando a tu destino

Llegando a tu destino

De Dourone ,en Prolongación Avd. San Lorenzo nº 17.

Paraíso Golf

De Manuel León, en C/ Terraza 168.

Musas de Lalone

Musas

Situado sito Avd. Puerta del Mar s/nº.

Jump into Blue

De  CAZ. L, en plaza de los poetas andaluces.

Freaks

Freak

De  Rebelzer, situado en C/ Granada nº 16.

Agua

Agua

De Fran Redondo (mural en sistema Braille) sito en C/ Málaga, Edf. Saymar,

Hola

HOLA

De Edmon, en el Colegio Ramón García Avda. Juan Carlos I (Premio Mural Joven)

Filtrar por