Torre romana de la calle villa

Es un tipo de monumento funerario  que esta asociado a la expansión del cristianismo y debió de ser construida por la familia propietaria de la villa.

Se han excavados muros, pavimentos, hornos de fabricación de ánforas, piletas de salazón y enterramientos todo ello proveniente de la zona residencial. En el siglo VI d.C el mausoleo fue expoliado y abandonado y fue afectado por la construcción de la muralla musulmana y un pozo en el siglo XIII, en el cual se encontró cerámicas Islámicas.

Entre los escombros caídos en el interior de la cripta se han recuperado elementos de la decoración del edificio, entre los que hay fragmentos de placas de mármol procedente de varias canteras de todo el Mediterráneo y numerosas teselas (piezas de mosaico) de colores.

Este tipo de monumentos funerario se extiende por todo el Imperio Romano asociado a la expansión del Cristianismo, y debió ser construido por la familia propietaria de la extensa villa ubicada al oeste del mausoleo, de la cual se han excavado muros y pavimentos de la zona residencial, piletas de salazón, hornos de fabricación de ánforas para la exportación de las salazones y enterramientos de los siglos II-VI d. C.