Entrevista a Cristina Maruri Estepona

Hoy os traemos a alguien que para nosotros es muy especial, y esperamos que lo sea también para ti. Hemos tenido el placer de entrevistar a la escritora solidaria y gran amiga Cristina Maruri, una buena amiga, que este próximo viernes día 16 de Agosto, presentará en el Mercado de San Luis, su nuevo libro, «Los Poemas de Nadia». 

Con esta entrevista que nos ha concedido nos gustaría acercaros un poco más a Cristina. A su persona. A su lado más artístico como escritora de novelas y poemarios; a sus fotografías. Y también a su lado más solidario. 

Os invitamos a conocerla, aunque sólo sea un poco más, ya que es muy difícil abarcar la personalidad de Cristina, por su intensidad y diversidad. 

Cristina Maruri, la escritora solidaria que recala en Estepona

Para comenzar, un par de pinceladas sobre la biografía de Cristina.
Nació en Bilbao, ha vivido y viajado por muchos lugares del mundo, es licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto, y cuenta con varios masters. Trabaja como asesora jurídica para un importante grupo industrial y dedica mucha de su vida a escribir, fotografiar, viajar y ayudar. Con el convencimiento de que todos debemos estar implicados en construir un mundo mejor. 

Por ello todos los beneficios que le reportan sus obras literarias (su novela «Todas Mis Fotos Hablan de Ti» y su poemario «Los poemas de Nadia») además de sus fotografías; son destinados en su integridad a causas solidarias y sociales.

Entrevista a Cristina Maruri

Tu rincón favorito en Estepona

Como no puede ser de otra manera, mi rincón favorito es el Pasaje de María Cintrano, en donde desde el pasado 9 de Marzo, están situados mis versos. Muy cerca de los de Antonio Machado. Para siempre al lado suyo, y para siempre unida a mi querida Estepona.

Entrevista a Cristina Maruri 1

En el Pasaje de María Cíntrano encontramos la Ruta de la Poesía en Estepona, donde encontramos poemas de poetas como Antonio Machado, William Shakespeare, Rocío Sánchez, Luis del Olmo...etc

¿Que te trajo a Estepona?

Es una de esas magias de la vida. Soy del norte, y “los del norte” siempre necesitamos el sur y viceversa. Entonces abres una revista, descubres flores, mar, colores y sol; y todo se resume en un nombre: Estepona.

Lo que no sabía, porque no lo decía la revista, es que Estepona fuera un lugar del que todos nos llegamos a enamorar. Una ciudad, y sobre todo unas gentes, que llevo dentro del corazón, y que son fuente constante de inspiración en mi obra literaria.

¿Tienes alguna musa?

La verdad es que no tengo ninguna musa, no soy una escritora de musas. Soy una escritora de pasiones, de emociones y de mucho amor. Veo mucho, percibo mucho, pero siento todavía más. Es entonces, cuando las musas vienen a mí. No tengo un bolígrafo especial, ni una hora especial. Simplemente, vivo con los poros de mi corazón abiertos.

Háblanos de tu nuevo trabajo, Los Poemas de Nadia. ¿Que vamos a encontrar en él?

Los poemas de Nadia es un libro de Ediciones Vitruvio en el que lector se va a encontrarse con mucho amor. Son poemas breves pero intensos, que fluyen rápidos y directos desde el corazón. Representan a una mujer del siglo XIX que sufre por un amor perdido. Un amor que emigra a hacer “las Américas,” y Nadia no sabe si algún día volverá. Son los poemas de una mujer, que pasea por las orillas del Cantábrico y por sus valles. En todas las estaciones del tiempo y del amor. Como en la propia vida. Cualquiera de nosotros en algún momento somos Nadia.

Entrevista a Cristina Maruri 2

Cuéntanos un poco de tu lado más solidario

Bueno pues yo creo que el ser humano tiene que ser solidario porque debajo de todos nosotros, en lo más profundo de nosotros, cuando estamos desnudos; todos somos seres humanos y nuestros ciclos vitales son muy similares. Son las circunstancias las que son muy diferentes y esas son las que tenemos que cambiar.

Por ello los que tenemos oportunidades, hemos de tender la mano a aquellos que no tienen una sola oportunidad. Y sin nuestra ayuda, tampoco ni una sola esperanza.

Desde esta perspectiva, llevo ya mucho tiempo trabajando mediante mis fotografías (Instagram @bahiadelaplata), para dar a conocer estos países y sus circunstancias tan aterradoras, en los que la mujer siempre es la gran víctima. También estoy involucrada en varias organizaciones, siendo Embajadora del movimiento Fair Saturday (www.Fairsaturday.com) que es un movimiento que ayuda a mejorar el mundo a través del Arte y la Cultura. Este año se celebra el día 30 de noviembre y por supuesto estáis todos invitados/as.

¿Cuál es tu opinión sobre la lectura? ¿Es importante hoy en día leer?

Sí, un libro es el mejor amigo y todos los libros son importantes. Porque de alguna manera, en algún capítulo en algún verso, siempre nos fundimos con él. Porque siempre encontramos un aspecto de nuestra vida, un momento, una circunstancia, o una persona; que se asoma en medio de las letras.

Soy una escritora de pasiones, de emociones y de mucho amor.

¿Qué opinas de la poesía hoy en día? ¿Crees que tiene el reconocimiento que merece o se encuentra un poco en las sombras en comparación con la narrativa?

Opino que la poesía es un gran género, es la literatura más musical. Pero tal vez el lector tema no saber interpretarla, porque a menudo desciende a las entrañas del escritor. Pero ambas se complementan y son necesarias. Conforman un universo de cultura, sentimiento y entretenimiento. En primera persona, navego por igual en prosa y en poesía.y que aventurarse porque cuando toca, toca de verdad.

Hace unos días has sido nombrada hermana de la Cofradía Santa María de los Remedios. ¿Qué significa para ti?

No siento más que un intenso e inmenso agradecimiento a toda Estepona. Al alcalde José María y a su equipo. A todos mis vecinos, a todos los lectores y amigos. A los medios de comunicación, y ahora también a mi Virgen y a mi Hermandad de la Virgen Santa Maria de los Remedios. Creo que la Virgen nos protege siempre y bajo su manto cabemos todos.

Háblanos de tus próximos proyectos

Tengo que terminar mi quinta novela. Tengo dos viajes programados para este antes de final de año. Prevista una exposición fotográfica solidaria durante varios meses patrocinada por el Ayuntamiento de Bilbao y dentro del movimiento Fair Saturday.

Entrevistas. Trabajo y familia….

Creo que para no me voy a aburrir.

No hay que tener miedo a la poesía y hay que aventurarse porque cuando toca, toca de verdad.

Presentaciones de Los Poemas de Nadia

Los poemas de Nadia va a ser presentado en varias ciudades de España, entre las que se encuentran Madrid, Bilbao, Estepona, La Rioja…etc

Una de las ciudades en las que se presentará será Estepona. Como hemos indicado anteriormente, y tendrá lugar el próximo viernes día 16 de agosto a las 19:30 horas en el Mercado de San Luis, en el casco histórico. Cristina espera contar con la presencia de todos sus lectores amigos y vecinos para darles personalmente las gracias por todo el apoyo recibido, y por la acogida de éste su segundo libro.

Presentación libro Cristina Maruri

Donde podemos adquirir las obras de Cristina Maruri

Sus libros pueden adquirir en cualquier librería y también en Amazon, y os facilitamos los enlaces para quien les puedan interesar.

Os dejamos con los enlaces:

Unas últimas palabras de nuestra querida Cristina

Para finalizar, me gustaría agradecerte a ti querida Alejandra a todo tu equipo y a tu maravillosa revista Pasión por Estepona, el que me hayáis dedicado esta entrevista. Y también quisiera aprovechar para reconocer vuestra gran labor en la difusión de esta preciosa ciudad y sus bondades. Aunque para mí lo más precioso de Estepona son sus gentes; mis vecinos.

Muchísimas gracias a ti Cristina.